lunes, mayo 25, 2009

5 de juNiO "Día de la Tierra"

En la mayoría de los casos cuando se dedica un día en particular para celebrar algo o a alguien se trata solo de consumismo y superficialidad... un sentimiento o una emoción que podríamos demostrar a diario pero "decidimos" guardarlo para un solo día, así no desperdiciaremos tiempo los otros 364 días del año.... pero no nos podemos dar este lujo con "El día de la Tierra", tal vez a algunos les parezca ridículo, exagerado o sin sentido, pero por otro lado lo podemos ver como una oportunidad de promover la conciencia ambiental y compartir con los demás las acciones que llevamos a cabo a favor del medio ambiente. No se trata de dar regalos, hacer compras o ir a celebrar.... se trata de reflexionar.

si quieres estar in y ser verde... entonces el 5 de jUNio es TÚ oportunidad...

viernes, mayo 22, 2009

cARboReXiA?!?

Pues sí, si se ponen de moda la ANOREXIA y la BULIMIA y si existen cada vez más trastornos psicológicos relacionados al nuevo estilo de vida que llevamos, por qué no se va a poner de moda la CARBOREXIA...

El doctor Jack Hirschowitz dentro de un artículo en The New York Times define la CARBOREXIA como un trastorno desarrollado por aquellas personas que viven obsesionadas en ser verdes, hasta el punto de convertirlo en un problema. La principal preocupación de este tipo de personas es disminuir su huella de carbono en todas las actividades que realizan; por ejemplo: uso de aire acondicionado, de algún medio de transporte, emisiones generadas al momento de cocinar, utilización de artículos de belleza, etc...

El 4% de los estadounidenses, presentan síntomas de obsesión por la huella de carbono y se ajustan al trastorno de CARBOREXIA.

NOTA. este es un término aún NO estudiado por la Organización Mundial de la Salud.

lunes, mayo 18, 2009

Pago por Servicios Ambientales

A tal grado hemos llegado que el medio ambiente nos ha pasado altos costos, las facturas que vienen con nombres como: incendios, terremotos, tsunamis, huracanes, etc... se han convertido en "accidentes" de la naturaleza que los gobiernos tratan de contener y que poco a poco su impacto se pierde en el intento de retomar el día a día. Pero el ser humano reacciona, su ego no le permite aceptar la respuesta de la naturaleza y busca una vez más controlarla en lugar de interiorzar la experiencia y buscar el aprendizaje... De esta forma surgen programas como el PSA (Pago por Servicios Ambientales) en donde las personas o Instituciones que cuidan su medio ambiente y generan sus propios recursos reciben un sueldo financiado por empresas, gobiernos y vecinos. La duda es si realmente ésta será una manera de concientizar y propciar un verdadero cambio hacia la sustentabilidad y el adecuado desarrollo o peor aún, solo es una forma de negociar con lo que está de moda.... "el cuidado del medio ambiente". Cabe afirmar que ninguna acción perdura en el tiempo si no se aprehende; siendo el camino hacia una nueva forma de gestionar en los negocios y hacia nuevos hábitos de la vida diaria: una educación cívica que permita interiorizar conceptos como el respeto, la justicia, solidaridad y el amor a la vida, que con el paso del tiempo se traducirán en los valores que definan la dirección de la empresa y sus colaboradores.